28 de enero de 2019

DÍA DE LA PAZ. MIL GRULLAS

LEYENDA: "Según la leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, construyendo mil grullas de papel. Esta tradición se remonta a la historia de Sadako, habitante de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Sadako Sasaki tenía dos años  la bomba cayó a tan solo 1,5 km de su casa. A consecuencia de la irradiación, desarrolló leucemia, que se le diagnosticó diez años después.
Su amiga Chizucho le contó la historia de las 1.000  grullas de origami si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel , los dioses cumplirán ese deseo. Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso construir las 1.000 grullas de papel, tan sólo logró 644, pero sus amigos continuaron su labor y completaron las 1000 grullas, con la esperanza de que no hubiese más guerras en el futuro y se consiguiera definitivamente la paz".

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: "Tres años después de la muerte de Sadako, los niños de  Hiroshima le dedicaron una estatua con una grulla en su mano. La estatua aún se conserva en el  Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada año, el 6 de Agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los rincones del planeta. Cuelgan grullas en el monumento con la esperanza de que el mensaje de paz se transmita a todo el mundo".


Desde Sopeña Badajoz queremos construir entre todos 1000 grullas tomando como referencia esta bonita leyenda y vincular con nuestro proyecto de Extremadura con el movimiento migratorio de las Grullas a su paso por Extremadura fundamentado la creación de las mismas: "Extremadura acoge cada invierno cerca de 140.000 individuos de grulla común europea, convirtiéndose en la región de la Península Ibérica que alberga casi el 40% de la población europea. Después de viajar unos 4000 km desde sus zonas de reproducción (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia o Alemania), las grullas encuentran aquí el paraíso invernal de parada en su ruta migratoria occidental, debido principalmente a la alternancia de zonas de dehesa y regadío (arrozales en su mayoría).  

Las familias de grullas pasan el invierno alimentándose de bellotas en las dehesas, aunque también comen en los cultivos de cereal de secano, donde buscan las semillas de trigo, cebada y avena, mientras que en los rastrojos de regadío optan por las semillas de arroz y maíz. 
Las llegadas más tempranas se producen en las primeras semanas de octubre y las últimas aves aguantan hasta mediados de marzo."   

¿Quieres formar parte de este proyecto? Puedes coger un recorte, un folio, un papel y entregar tu grulla de papel que colocaremos en el pasillo del centro. Aquí os dejo un tutorial. Nosotros la construiremos con ayuda de los compañeros más mayores y de D. Servando en el colegio, donde además pondremos nuestro deseo del corazón y nuestro nombre para que como dice la leyenda se haga realidad. 

RITMOS DE SIEMPRE

  Hoy hemos descubierto en el nuevo tema una divertida coreografía con las manos y partes del cuerpo gracias a ejemplos como Mayumaná o Los ...