COSAS DE NIÑOS

Quiero dedicar a todos mis alumnos/as este pequeño espacio, donde iré subiendo algunas frases célebres que me sorprenden gratamente día a día, pues en cada una de ellas muestran su inocencia, ocurrencias y sus "verdades". Desde la admiración más profunda y con todo mi cariño espero que les haga sonreír y seguro que identifican quien ha tenido dicha ocurrencia...

- Llegan las Navidades y pregunto por los tres presentes que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús...y la respuesta de uno de ellos fue: "oro, pienso y mirra"



- Explicando la relación del entorno con los animales, expongo que los animales que viven en el mar tiene aletas para poder nadar, que las aves tienen alas para poder volar...el oso polar vive en el Polo y con su pelaje no pasa frío...y pregunto: ¿Vosotros pensáis que un oso polar podría vivir en Badajoz? a lo que uno responde: No, porque se "achicharraría"; a lo que otro responde entre dientes: Sí, en el congelador....



- En artística hay que completar una lámina de la ciudad con elementos de educación vial y tráfico...y preguntan: ¿D. Servando se puede dibujar un paso de "pegatones"?




- Estamos sembrando unas semillas (lentejas, garbanzos o judias) en los botes de yogurt y explicando el crecimiento de las plantas...y preguntan:¿D. Servando que van a salir de las semillas que hemos sembrado, margaritas o rosas?



Exponiendo la idea que la flora y fauna es dirente según nuestra Comunidad autónoma, pregunto por el nomrbe de nuestra Comunidad Autónoma, por aquello de centralizar y focalizar conceptos, y me responden: Uhmm, uhm la "Caja Rural de Extremadura"



Con los preparativos de la Semana Santa y decoración de los pasos realizados este año, estándo el paso de la Virgen a medio terminar
explico que solo faltan las flores y el manto de la Virgen...a lo que preguntan :¿y no va a tener calor la Virgen?...y seguidamente: ¿D. Servando nosotros vamos a poder con esas "carrozas"?





Explicando la norma ortográfica de la "mb" (antes de b se escribe m) pregunto cómo se escribe Noviembre y seguidamente qué es...¿Es un día de la semana? ¿Una estación del año?...a lo que uno de ellos responde:¡Puede!...¿cómo que puede? ¿qué es?...umh umh..."es un rato de la semana".




Hoy uno de ellos tiene un día más charlatan de la cuenta..., tiene la necesidad de compartir sus vivencias, inquietudes...vamos que ha desayunado lengua; y para llamarle la atención le digo: "Hay que ver que tienes la boca como un buzón...no paras de charlar..." y se oye entre dientes de boca de uno de sus compañeros: "Que le echen cartas a ver si las envía..."




Explicando los contrarios enumeramos una serie de palabras y buscamos su antónimo: oscuro...claro; alto...bajo; alegre...triste;bonito....feo; y así sucesivamente y al llegar al contrario de coser...se quedan pensativos, dudan sobre su contrario y definitivamente levanta la mano uno muy convencido y dice: "¡Hombre!, Don Servando pues el contrario de coser será hacer punto, está claro ¿no?"


La garganta se empieza a resentir al final del curso y llego a clase con la voz ronca, algo tomada y hablando bajito; les explico que estoy un poco malito que me duele la garganta y claro, hay alguno que le gusta la medicina y él también ha estado malo de la garganta, y se preocupa por mí, preguntándome: D. Servando, ¿usted tiene "plagas de pus"?




Una alumna ha traido recortes de pan ácimo de las monjas Clarisas de Badajoz para compartir en una bolsa transparente, sin darle tiempo a explicar que son, uno de sus compañeros da un grito y dice: ¡qué bien, ha traído "papadeltas" para todos!









Estamos coloreando según un código de colores: " de rojo las palabras que signifiquen lo mismo" "de azul las palabras que signifiquen lo contrario" "de amarillo...."Don Servandoooooo mi amarillo no
funcionaaaaaa"




Estamos viendo los huesos del esqueleto y al día siguiente hacemos un repaso de la ubicación de los huesos en nuestro cuerpo, pido a un voluntario que haga de modelo y otro que los coloque en su cuerpo: empieza señalándole el cráneo, las costillas, el fémur....y pregunta ¿Don Servando pongo también la radio?






Repasando los polígonos, pregunto cómo se llama la unión de dos rectas, el punto donde se unen y se queda muy pensativa...le doy pie con una pista: VER..., pero no cae en la respuesta, continúo, VÉRTI.... y contesta muy segura: ¡¡¡¡VÉRTIGO, Don Servando!!!!


Estamos viendo las familias de palabras y tienen algunas dudas sobre la palabra mar y su familia, para dar una pista les digo que se acuerden cuando van a la playa y que ven relacionado con el mar y para acotar más su respuesta le pregunto a uno ¿Quién trabaja en el mar? (esperando que me contestara que un marinero...) se queda pensativo y me dice¡¡ EL SOCORRISTA, D. Servando!!





Es miércoles de ceniza y nuestros compañeros más mayores acuden a la imposición de la ceniza. Mientras que los compañeros se dirigen a la celebración una de mis alumnas pregunta que dónde van...le contesto que van a que le pongan la ceniza en la frente y me pregunta muy seria y preocupada ¿y no se van a quemar?




LLega a mi mesa con una cara de circunstancia porque no sabe cuál es el contrario de pesado (ligero), y pregunta: Don Servando, ¿cuál es el contrario de pesado? Piensa cuando algo es..., sin darme tiempo a seguir responde apresurado: ya lo se, ya lo se, ¡Déjame en paz! claro por que es muy pesado.


En el día del libro hemos hecho un marca-página para utilizarlo en el libro que nos estemos leyendo en casa y les pregunto que quiénes se están leyendo un libro y levantan la mano muchos...pero uno la queda levantada y contesta con cara de circunstancia: Don Servando, yo lo estoy dejando porque me canso de leer tanto...





En el mismo evento del día del libro les doy a conocer el porqué lo celebramos un 23 de abril, porque se conmemora la muerte de tres grandes autores de la literatura y les empiezo a dar pistas: Miguel de.......CERVANTES (contestan al unísono), otro: éste no es español, William "Sekx..." se quedan muy pensativos y uno contesta con un tono elevado: "SEXY, SEXY, WILLIAM SEXY"




Estamos conociendo la nueva clase y a nuestros compañeros de etapa, hacemos una mini excursión a conocer sus clases y llegamos a una clase donde tienen como mascota una tortuga, la señorita les dice su nombre: "CASIOPEA" y uno de ellos que todavía no la había visto grita, “YO TODAVÍA NO HE VISTO A “CACHOPEA”






Un compañero llega llorando porque se ha caído, le pregunto que le ha pasado y me cuenta que un compañero lo ha empujado; llamo al otro compañero y me contesta muy serio: “NO, D. SERVANDO SE HA CAIDO SOLO”, ¿segurooo?,BUENO, YO LE HE EMPUJADO Y LUEGO SE HA "TROMPEZAO" EL SOLO”




Nos vamos de excursión y pasamos por el "Cerro gordo" (barrio de reciente construcción en la ciudad situado a las afueras de Badajoz) y uno de los alumnos que vive ahí cuando vamos pasando por la carretera grita (porque quiere que todos sus compañeros lo sepan): "¡¡¡¡¡Mirad, eh mirad,... en esa ciudad vivo yo!!!!!"




Estamos trabajando los problemas y tienen que inventarse una pregunta para una serie de problemas,
como por ejemplo: Pedro tiene 43 canicas y su abuelo le regala 57 más. POSIBLE RESPUESTA:¿Cuántas canicas tienen en total?; En otro de los problemas de este tipo y con el siguiente enunciado ésta ha sido la respuesta:
Inventa una pregunta para el problema: Álvaro tiene 27 lápices y pierde 13. Respuesta: ¿Dónde están los lápices?



Aprendemos el campo semático, ponemos ejemplos: MANZANO, OLIVO, ALMENDRO: ÁRBOLES.
DÍAS DE LA SEMANA: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES...FLORES: MARGARITA, ROSA, AMAPOLA...y por último pregunto por TIENDAS (pues en el tema anterior hemos trabajado el comercio) y una de las alumnas levanta la mano como si le fuera la vida en ello porque se las sabe y contesta: ZARA-SFERA Y STRADIVARIUS



Siguiendo con el campo semántico hay que escribir "PROFESIONES"  y una alumna no recuerda ninguna, al darle una indicación: piensa y recuerda....se vuelve a su sitio para corregir y vuelve a mi mesa y ha puesto tres profesiones, las que ella claramente recordaba:MARÍA Y JESÚS, JESÚS MUERTO Y RESUCITADO. 


Repasamos el sistema solar  y el universo; para ubicar a los alumnos en espacio-tiempo hago un dibujo en la pizarra partiendo de dónde vivimos (ciudad), país, continente, planeta...(Badajoz-Extremadura-España-Europa- La Tierra...)y llegamos a la galaxia y un alumno en voz baja y muy cauto por miedo a equivocarse dice: "STAR WARS" en lugar de la vía láctea que sería nuestra galaxia.


Dentro del universo descubrimos las constelaciones y los signos del zodiaco, como tarea para el día siguiente es descubrir, investigar y conocer su signo del zodiaco según su mes de nacimiento. Al día siguiente pregunto y van contestando...ARIES, LEO, TAURO, LIBRA...y uno de ellos me contesta: " YO SOY CASIOPEA" y le pregunto ¿casiopea a qué signo del zodiaco corresponde? y me dice, perdón soy "CASIOPEO"