12 de octubre de 2017

DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR. 12 DE OCTUBRE

La Virgen del Pilar se celebra en muchos lugares de España el 12 de Octubre. Se trata de una fiesta religiosa.

Nuestra Señora del Pilar es la patrona de España, la patrona de Zaragoza y también la patrona de la Hispanidad. 


La Virgen del Pilar es un referente de las celebraciones más populares de nuestro país. Estas fiestas en honor a la Pilarica, como cariñosamente se la llama, es una manifestación de valores culturales y tradición popular donde los actos religiosos han tenido y siguen teniendo una enorme importancia.

Origen

Cuenta la leyenda que el siglo XIX, La Virgen se le apareció al Apóstol Santiago, sobre una base o pilar de mármol y le pidió que se construyera allí una iglesia. Santiago dio el nombre de Nuestra Señora del Pilar a la Virgen y mandó construir una basílica en Zaragoza.
En 1807 se concede a la festividad de la Virgen del Pilar la categoría de fiesta religiosa obligatoria lo que hizo que su culto y su celebración adquiriesen mayor auge. Posteriormente Pio XII otorgó a todas la Naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España en honor a la Virgen.
Los primeros festejos consistían fundamentalmente en actos religiosos, misas, procesiones y rosarios populares. Hoy en día la celebración se ha convertido además en un canto a la diversidad cultural y social.

Celebración

El día 12 de Octubre se desarrolla la ofrenda de flores a la Virgen que se ha convertido en uno de los actos más distintivos de la tradición española.
Desde primeras horas de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus respectivos trajes regionales, desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies, millones de flores para rendirle homenaje.
El manto de la Virgen, situada en la Plaza que lleva su nombre, se cubre de flores..