Hoy hemos encontrado una nueva carta en la pizarra de clase...nuestra subdelegada como representante ha procedido a su lectura y analizar la información y descubrir curiosidades de esta piedra tan enigmática, que hasta la fecha no sabemos si es líquida o sólida...
A pesar de la poca información de la que disponemos en este enigma en busca de la piedra hemos experimentado con un mini taller de cocina saludable para continuar con nuestras hipótesis y averiguar si la piedra es una sustancia pura, una mezcla heterogénea u homogénea.
SUSTANCIA PURA: materia formada por un solo componente.
D. Servando ha preparado una limonada, un batido de chocolate, ha traído un bizcocho, fruta y ha preparado un sandwich. De esta forma hemos ido descubriendo los diferentes tipos de mezclas.
MEZCLA HOMOGÉNEA: no se distinguen a simple vista las sustancias que lo componen. Ej: flan, batido, limonada, bizcocho...
MEZCLA HETEROGÉNEA: se ve claramente los elementos que la forman: ensalada, sandwich, pizza, paella, leche con cereales...
Posteriormente nos hemos puesto manos a la obra para preparar y diseñar nuestra merienda de por la tarde haciendo así una mezcla homogénea y otra heterogénea. Además nos llevamos una ficha (compara y contrasta) para pensar y reflexionar en qué se parecen y diferencian esas dos recetas (no se cumplimenta en casa).
La tarea continúa y nuestra investigación también.
Para mañana nos convertimos en mini chefs y además de preparar y tomar la merienda tendremos que mandar una foto a D. Servando para trabajar mañana sobre el trabajo realizado en casa hoy. (no imprimir foto, enviar por correo electrónico; en caso de no poder hacer foto un dibujo es una alternativa).
* FOTO: Deben aparecer los dos tipos de merienda (mezcla homogénea/heterogénea), puede aparecer preparándola, pero es importante que se vean las dos elaboraciones, pues es lo que nos servirá para cumplimentar la ficha de compara y contrasta en clase mañana.
* MERIENDA: No es necesario cocinar ni preparar nada excesivamente elaborado, puede ser algo ya hecho/comprado pero que se vean y/o identifiquen las dos características trabajadas en clase.