Páginas
- Página principal
- RECURSOS INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICAS
- RECURSOS INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- ORIENTACIONES A PADRES
- FILMOGRAFÍA EDUCATIVA
- GUÍAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- COSAS DE NIÑOS
- CRITERIOS CALIFICACIÓN
- JUEGOS
- ESCUELA DE APRENDIZAJE
- REFUERZO EDUCATIVO
- EVALUACIÓN LOMCE
- PROYECTO EXTREMADURA
31 de mayo de 2020
PENTECOSTÉS
El texto de Pentecostés presenta dos tiempos: el primero, más breve, presenta una comunidad que piensa que Jesús ha muerto. Esta comunidad vive con sus puertas atrancadas, para sí misma, con miedo al mundo y a los demás. No puede vivir con sus semejantes como Jesús quiere que lo haga.
El segundo tiempo comienza “…el primer día de la semana…” (al igual que la resurrección). Jesús aparece en esa comunidad paralizada. Sin que se le pida, ofrece pruebas de quién es (“muestra su costado”). Y no dicta normas ni instrucciones: distribuye PAZ y ESPÍRITU como condiciones necesarias para que puedan entender a sus semejantes. Una vez en PAZ y con el ESPÍRITU, los apóstoles se dotaron de capacidad para de perdonar o retener pecados.
Para nosotros, la PAZ y el ESPÍRITU supone la capacidad de entender a los demás, de aliviarlos, de ayudarles a hacer más llevadera su carga, su vida o sus problemas personales. Esto es lo que Jesús nos pide en este día.
29 de mayo de 2020
OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLES
DE ELLOS APRENDÍ
DONES DEL ESPÍRITU SANTO.
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, los dones del Espíritu Santo son siete: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Estos sostienen la vida moral del cristiano y lo hacen dócil y sensible a la voluntad de Dios.
¿Qué significa cada uno? El Papa Francisco lo ha explicado en sus catequesis. Te presentamos un resumen de los 7 dones del Espíritu Santo:
1. Consejo
En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios.
Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos.
2. Entendimiento
Está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, comprender el Evangelio, comprender la Palabra de Dios.
Si leemos el Evangelio con este don podemos comprender la profundidad de las palabras de Dios.
3. Sabiduría
No se trata sencillamente de la sabiduría humana, que es fruto del conocimiento y de la experiencia.
La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente eso: ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios.
En la Biblia se explica que Salomón, en el momento de su coronación como rey de Israel, pidió el don de la sabiduría.
4. Fortaleza
Cuántos hombres y mujeres —nosotros no conocemos sus nombres— honran a nuestro pueblo, honran a nuestra Iglesia, porque son fuertes al llevar adelante su vida, su familia, su trabajo y su fe.
Demos gracias al Señor por estos cristianos que viven una santidad oculta: es el Espíritu Santo quien les conduce. Y nos hará bien pensar: si ellos hacen todo esto, si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no? Y nos hará bien también pedir al Señor que nos dé el don de fortaleza.
5. Ciencia
En el Génesis se pone de relieve que Dios se complace de su Creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: Y vio Dios que era bueno.
Si Dios ve que la Creación es una cosa buena, es algo hermoso, también nosotros debemos asumir esta actitud. He aquí el don de ciencia que nos hace ver esta belleza; alabemos a Dios, démosle gracias por habernos dado tanta belleza.
6. Piedad
Este don no significa tener compasión de alguien, es decir, tener piedad por el prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con Él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos.
Se trata de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo, de alegría.
7. Temor de Dios
No consiste en tener miedo de Dios: sabemos bien que Dios es Padre, y que nos ama y quiere nuestra salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tener miedo de Él.
El temor de Dios, en cambio, es el don del Espíritu que nos recuerda cuán pequeños somos ante Dios y su amor, y que nuestro bien está en abandonarnos con humildad, con respeto y confianza en sus manos. Esto es el temor de Dios: el abandono en la bondad de nuestro Padre que nos quiere mucho.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DESDE LA FE. PINCHA AQUÍ
28 de mayo de 2020
INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN NUESTRA WEB
AMCO GREEN PROJECT. PAPELERAS RECICLADAS
ELABORA UN PLANO DE TU CASA
27 de mayo de 2020
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
26 de mayo de 2020
25 de mayo de 2020
HASTA PRONTO LUIS DE MORALES.
NOMBRES DE LENGUA
VIDEOCONFERENCIA 1 DE JUNIO.
RITMOS DE SIEMPRE
Hoy hemos descubierto en el nuevo tema una divertida coreografía con las manos y partes del cuerpo gracias a ejemplos como Mayumaná o Los ...
-
La semana que viene realizaremos un mural en religión sobre la creación y todo lo que hemos visto en este tema sobre lo que ha creado Dios, ...
-
¿Recuerdas estas dos fichas de ByDiana y DidactAlegro? Las hicimos en clase para aprender los diferentes sistemas del cuerpo humano. ...
-
Estamos aprendiendo a trabaja con presión de tiempo, eso no quiere decir que nos aplaste un reloj gigante, sino que trabajamos en tiempo y ...