5 de abril de 2018

EXCURSIÓN SANTA MARTA

Hoy hemos ido de excursión a Santa Marta con nuestros compañeros de 4º de Primaria. Hemos visitado el Pueblo minero y el museo.
 Hemos recorrido el poblado, escuchado la historia gracias Carmen, la monitora y nos ha contado curiosidades sobre los hallazgos, la historia y descubrimientos. 
 Santa Marta, es un yacimiento minero por muchos motivos, en especial por los minerales que se han encontrado.
 El pueblo lleva más de cien año abandonado y están rehabilitando las casas, la mina, recuperando el patrimonio de la mina. 

 El museo está lleno de curiosidades, minerales, usos,...hasta un minero "Pepe" que nos ha dado la bienvenida....


 Hemos descubierto su historia, cómo trabajaban los mineros, cómo funcionaba la mina, los minerales descubiertos (únicos en Extremadura)...
 En el museo, hemos realizado búsquedas de fósiles, dientes de tiburón, nos hemos divertido y aprendido ha realizar una búsqueda de paleontólogo. 
 Hemos recorrido el pueblo, la casa del jefe, la casa de los mineros, la taberna, el acceso a la mina..
Queremos aprovechar esta entrada para agradecer a Carmen y Flora su atención, guía, profesionalidad y cercanía. En el museo hemos descubierto la Sala Negra, donde hemos descubierto minerales que a la luz negra se vuelven fluorescentes. 
 Hemos descubierto minerales, clasificado y organizado algunos minerales en función de su forma, color, tamaño,...
 Lo que más emoción nos ha hecho ha sido realizar bateas de oro (pirita) como hacían los bateadores de oro. Finalmente hemos compartido esas pepitas de oro con nuestro compañero de batida. 
 También nos hemos podido llevar los dientes que hemos encontrado en la excavación como paleontólogos. 
La sala negra de los minerales ha sido la más original y la más divertida. Nos ha sorprendido cómo con la luz negra los minerales se han convertido en minerales fluorescentes. 
Pincha en el video para ver cómo es la sala negra.

Por último hemos pasado un divertido rato de para comer, jugar y compartir en la Dehesilla, la finca del pueblo donde se celebran las romerías, fiestas de la localidad...

RITMOS DE SIEMPRE

  Hoy hemos descubierto en el nuevo tema una divertida coreografía con las manos y partes del cuerpo gracias a ejemplos como Mayumaná o Los ...