En Sopeña Badajoz llevamos siete años trabajando el Proyecto Ajedrez en el Aula desde Educación Infantil, por los beneficios que desarrolla en el alumnado: memoria, concentración, atención,...Actualmente el profesorado está en formación constante de la mano del Club Ajedrez Magic con Manuel Pérez Candelario y Juan Antonio Montero. Desde Sopeña Badajoz somos pioneros en la implantación del proyecto Ajedrez en el Aula.
Implantar el Ajedrez en Primaria podría reducir el abandono escolar hasta un 30%
Implantar el ajedrez obligatorio en todos los niveles de Educación Primaria podría ayudar a reducir el abandono escolar, según las estimaciones de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). La extrapolación es un estudio realizado "hace años" por la institución, a partir de los datos de las escuelas que ya aplicaban la enseñanza de este juego entre sus estudiantes.
Según ha explicado el director técnico de la Federación Española de Ajedrez, Ramón Padullés, a Europa Press, la FEDA "lleva mucho tiempo luchando" para que se aprovechen las ventajas de la enseñanza de ajedrez en las escuelas. "Ahora finalmente ha salido", ha explicado, en referencia a la proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado miércoles.
Para la federación, los estudios realizados hasta la fecha "han logrado demostrar que el Ajedrez mejora en un 17% el rendimiento en matemáticas y lecturas poco tiempo después de empezar a jugar".
Según su director técnico, este ejercicio, practicado por niños de edad temprana, "favorece un desarrollo más rápido de la inteligencia, un mejor desarrollo de su grado de madurez e, indirectamente, tiene beneficios para el aprovechamiento mejor y más claro de otras asignatura, como pueden ser las matemáticas, la comprensión lectora, la visión espacial".
"Aparte, les forma anticipadamente el carácter en cuanto a toma de decisiones y el saber perder, que es muy importante, y saber analizar por qué se ha perdido", asegura.
En este sentido, explica que lo "ideal" es que el aprendizaje del ajedrez se inicie a los 6 años (primer curso de Primaria) y continúe hasta el término de este nivel de estudios (a los 11 años).
"Nosotros entendemos que, depende del grado de madurez que vea en los niños cada profesor y cada centro, a partir de los cuatro años ya se podría empezar, pero la edad ideal son seis años", ha puntualizado.
Leer noticia completa en